Actividad 4

De la lectura: La creación de identidades culturales a través del sonidoLos seres humanos estamos condicionados, en una medida imposible de estimar, por los supuestos de la cultura en que vivimos, y ésta nos impone modos de pensar y de percibir, hábitos, costumbres y usos. La música como forma de expresión cultural siempre ha tenido un papel muy importante en la construcción social de la realidad, es un arte cuyo desarrollo va unido a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada sociedad. El presente artículo analiza el papel que tiene la música dentro del universo simbólico de la cultura contemporánea. Para ello centra su estudio en describir cómo nuestra sociedad ha generado multitud de sonidos que se distribuyen libremente a través de los canales establecidos por las nuevas tecnologías permitiendo establecer, a través del proceso de comunicación musical, múltiples identidades culturales que son incapaces de ordenar el discurso musical actual y extraer de él lo que de novedoso pueda presentar. Para ello se analizan los profundos cambios estructurales y simbólicos que está sufriendo la música en la sociedad de consumo y que hacen necesario fijar un nuevo paradigma para su análisis que permita estructurar la diversidad de sonidos de nuestra época, analizar su creación, distribución y consumo. Finalmente, el artículo concluye desarrollando la idea de que hoy, debido al contacto continuo con el hecho musical que se produce en la sociedad contemporánea, ha cambiado nuestra forma de percibir la música; nos hemos acostumbrado a apreciarla como una fuente de placer efímero, a percibirla más como una satisfacción inofensiva que como una necesidad vital.

 Expresa tu opinión con respecto a esta frase de (Hormigos-Ruiz, 2010): “Cada época nos ha dado un lenguaje musical determinado, que nos hemos encargado de transformar de acuerdo con las normas y valores que imperan en nuestra sociedad. Esa música, que está dotada de unas características culturales determinadas, será percibida en función de los criterios individuales de cada cual. Por tanto, es necesario identificar cómo hace y percibe la música el individuo, identificar la conexión de la música con el resto del comportamiento humano.”
Lo que nos quiere decir el autor es que cada individuo tiene diferentes perspectivas hacia la música, cada uno tiene un género con el que se identifica, esto va ligado a su cultura. Es interesante conocer a cada uno de ellos para identificar y saber cómo se expresan frente a otros dependiendo el contexto.
De la lectura: La creación de identidades culturales a través del sonido: ¿Cómo interpreta usted el texto? y relate una experiencia con respecto a la música, puede ser recordar una canción que le cantaron de pequeño; haber ido a un concierto o escuchar alguna melodía que le haya impactado y con la cual se sienta identificado, Citar grupo y canción.
El texto nos expresa diversos puntos de vista para interpretar la música en la sociedad. Me considero un romántico empedernido y pues mis grupos favoritos son grupos pop pero todo esto se dio por mi gusto infalible por la música heredado de mi papá.



De la lectura: ¿El declive del significado social de la música?, qué respuesta argumentada da usted frente a la pregunta ¿Nos encontramos ante un declive del significado social de la música?
¿Nos encontramos ante un declive del significado social de la música? Por un lado las innovaciones tecnológicas, especialmente la digitalización, modifican las formas sociales de acceso a la música, con un progresivo aumento de disposiciones más individuales que no requieren redes personales cara a cara –las cuales potenciaban la construcción identitaria alrededor de la música. Por otra parte, la lógica del mercado cultural global, del usar y tirar, impacta en la música, disminuyendo su capacidad de proveer significado social e identidad. Como resultado, planteamos que el “declive” se refiere a un cambio en el significado social de la música, pasando de ser un elemento de construcción identitaria hacia uno de socialidad comunicativa. Hoy en día su principal función es la de compartir, proveyendo un lenguaje común para la socialidad, donde las neotribus se disuelven.


Relate una experiencia con respecto a la música, puede ser recordar una canción que le cantaron de pequeño; haber ido a un concierto o escuchar alguna melodía que le haya impactado y con la cual se sienta identificado; citar grupo y canción.

Esta canción se llama el mundo de los juguetes y aun la recuerdo con mucho arraigo ya que marco mi infancia y dice así:

Mundo de Juguete
Lupita D'Alessio
 
A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
un bello lugar
donde brille
siempre el sol.

A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
el lugar que yo
en mi sueños vi.

Y era todo en color de amistad
al amor miré
caminando con la luz azul
del lucero que aprecié.

A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
un bello lugar
donde brille
siempre el sol.

Mundo de juguete
ese es el lugar,
mundo de juguete
¿Dónde puede estar?
Mundo de juguete
vamos a encontrar,
mundo de juguete
sólo hay que soñar.

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