Actividad 4
De la lectura: La creación de
identidades culturales a través del sonido; Los seres
humanos estamos condicionados, en una medida imposible de estimar, por los
supuestos de la cultura en que vivimos, y ésta nos impone modos de pensar y de
percibir, hábitos, costumbres y usos. La música como forma de expresión
cultural siempre ha tenido un papel muy importante en la construcción social de
la realidad, es un arte cuyo desarrollo va unido a las condiciones económicas,
sociales e históricas de cada sociedad. El presente artículo analiza el papel
que tiene la música dentro del universo simbólico de la cultura contemporánea.
Para ello centra su estudio en describir cómo nuestra sociedad ha generado
multitud de sonidos que se distribuyen libremente a través de los canales
establecidos por las nuevas tecnologías permitiendo establecer, a través del
proceso de comunicación musical, múltiples identidades culturales que son
incapaces de ordenar el discurso musical actual y extraer de él lo que de
novedoso pueda presentar. Para ello se analizan los profundos cambios
estructurales y simbólicos que está sufriendo la música en la sociedad de
consumo y que hacen necesario fijar un nuevo paradigma para su análisis que
permita estructurar la diversidad de sonidos de nuestra época, analizar su
creación, distribución y consumo. Finalmente, el artículo concluye
desarrollando la idea de que hoy, debido al contacto continuo con el hecho
musical que se produce en la sociedad contemporánea, ha cambiado nuestra forma
de percibir la música; nos hemos acostumbrado a apreciarla como una fuente de
placer efímero, a percibirla más como una satisfacción inofensiva que como una
necesidad vital.
Expresa tu opinión con respecto a
esta frase de (Hormigos-Ruiz, 2010): “Cada época nos ha dado un lenguaje
musical determinado, que nos hemos encargado de transformar de acuerdo con las
normas y valores que imperan en nuestra sociedad. Esa música, que está dotada
de unas características culturales determinadas, será percibida en función de
los criterios individuales de cada cual. Por tanto, es necesario identificar
cómo hace y percibe la música el individuo, identificar la conexión de la
música con el resto del comportamiento humano.”
Lo que nos quiere decir el autor es que cada individuo tiene diferentes
perspectivas hacia la música, cada uno tiene un género con el que se
identifica, esto va ligado a su cultura. Es interesante conocer a cada uno de
ellos para identificar y saber cómo se expresan frente a otros dependiendo el
contexto.
De la lectura: La creación de identidades culturales a través del
sonido: ¿Cómo interpreta usted el texto? y relate una experiencia con respecto
a la música, puede ser recordar una canción que le cantaron de pequeño; haber
ido a un concierto o escuchar alguna melodía que le haya impactado y con la
cual se sienta identificado, Citar grupo y canción.
El texto nos expresa diversos puntos de vista para interpretar la música
en la sociedad. Me considero un romántico empedernido y pues mis grupos
favoritos son grupos pop pero todo esto se dio por mi gusto infalible por la
música heredado de mi papá.
De la lectura: ¿El declive del
significado social de la música?, qué respuesta argumentada da usted frente a
la pregunta ¿Nos encontramos ante un declive del significado social de la
música?
¿Nos encontramos ante un declive del significado social
de la música? Por un lado las innovaciones tecnológicas, especialmente la
digitalización, modifican las formas sociales de acceso a la música, con un
progresivo aumento de disposiciones más individuales que no requieren redes
personales cara a cara –las cuales potenciaban la construcción identitaria
alrededor de la música. Por otra parte, la lógica del mercado cultural global,
del usar y tirar, impacta en la música,
disminuyendo su capacidad de proveer significado social e identidad. Como
resultado, planteamos que el “declive” se refiere a un cambio en el significado
social de la música, pasando de ser un elemento de construcción identitaria
hacia uno de socialidad comunicativa. Hoy en día su principal función es la de compartir, proveyendo un lenguaje común
para la socialidad, donde las neotribus se disuelven.
Relate una experiencia con respecto a
la música, puede ser recordar una canción que le cantaron de
pequeño; haber ido a un concierto o escuchar alguna melodía que le haya
impactado y con la cual se sienta identificado; citar grupo y canción.
Esta canción se
llama el mundo de los juguetes y aun la recuerdo con mucho arraigo ya que marco
mi infancia y dice así:
Mundo de Juguete
Lupita D'Alessio
A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
un bello lugar
donde brille
siempre el sol.
A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
el lugar que yo
en mi sueños vi.
Y era todo en color de amistad
al amor miré
caminando con la luz azul
del lucero que aprecié.
A buscar
(a buscar)
y lograr
(y lograr)
un bello lugar
donde brille
siempre el sol.
Mundo de juguete
ese es el lugar,
mundo de juguete
¿Dónde puede estar?
Mundo de juguete
vamos a encontrar,
mundo de juguete
sólo hay que soñar.
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